http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema1.pdf
A
partir del siguiente artículo, M. Area nos presenta sus reflexiones
a cerca de «algunos de los problemas y retos educativos más
destacables con relación al nuevo contexto social, económico y
cultural representado por la sociedad de la información 1».
IDEAS
PRINCIPALES DEL ARTÍCULO
- ¿Que es la sociedad de la información?
- Pros y contras.
- Principales problemas educativos.
- Retos para la educación en la sociedad de la información
A
modo de introducción, M. Area nos expone algunas ideas a cerca de
porque la estrecha relación que a lo largo de los últimos 20 años
se ha ido forjando entre la sociedad y las nuevas tecnologías ha
influido recíprocamente en en el desarrollo de ambas.
A
partir del análisis de J. Echevarría (1999), nos presenta cuatro
puntos de vista desde los cuales analiza el papel
que las nuevas tecnologías juegan en la configuración de la
sociedad:
Desde
un punto de vista mercantilista, donde el desarrollo de la
sociedad de la información evolucionará en base a intereses
puramente económicos, bajo la fachada de proporcionar de éste modo,
mayor “felicidad” a los individuos.
Critico-político.
Como medio que realiza un servicio a la sociedad, en pro de la
libertad de expresión como derecho fundamental, y que por tanto las
tecnologías digitales han de estar al abasto de todos.
Tecnocentrista.
La sociedad se desarrolla en base al desarrollo tecnológico. “Solo
en esta linea, la sociedad puede continuar avanzando y
perfeccionarse”.
Apocalíptico.
La sociedad “sierva de la tecnología” la cual terminará por
“lapidar la cultura”.
PROS
|
CONTRAS
|
|
|
Principales
problemas educativos.
Como
bien dice el autor, el hecho de considerar fenómenos como el avance
tecnológico, positivos o negativos, dependerá de la visión y
perspectiva con que se valoren dichos procesos.
Lo
que si que está claro es que cualquier proceso de cambio conlleva el
reajuste y readaptación de la sociedad.
El
problema lo encontramos cuando, como es el caso de la aparición de
las tecnologías digitales, se produce de manera extremadamente
acelerada. En estos casos, el período de adaptación se ve forzado a
realizar unos reajustes precipitados sin tiempo adecuado para asentar
y asimilar los cambios.
Ante
ésta situación, surge la necesidad de alfabetizar tecnológicamente
a un amplio sector de la población adulta, que debido a éste
fenómeno de desarrollo acelerado de las NNTT se ha visto excluido de
ésta nueva cultura digital, a diferencia de las nuevas generaciones
que han nacido y crecido inmersos en el concepto de sociedad de la
información.
Por
otro lado, la avalancha informativa en la que repentinamente nos
hemos visto inmersos nos hace plantearnos la necesidad de aprender a
seleccionar ésta información de la manera más eficiente posible.
Finalmente,
la necesidad de redireccionar la educación hacia los nuevos puestos
de trabajo surgidos a raíz de éstos cambios tecnológicos. Como ya
hemos dicho, éstos cambios se están produciendo a una velocidad
difícil de asumir, y la red escolar no se encuentra preparada para
asumir tales retos, ni a nivel formativo ni instrumental.
Ante
ésta problemática, Area nos define una serie de retos encaminados a
la reestructuración de la educación con el fin de adecuarla a ésta
nueva era tecnológica en la que vivimos.
Retos
para la educación en la sociedad de la información.
Dando
por hecho la necesidad de poner en marcha programas y acciones
formativas que permitan a la sociedad acceder al conocimiento y a las
nuevas tecnologías, Area propone:
Integrar
las nuevas tecnologías en el sistema escolar.(Instrumental y
conceptualmente)
A
través de inversiones económicas, la formación del profesorado,
asesoramiento a los centros para la integración de la tecnología
como medio educativo, abriendo los centros a disposición de la
comunidad educativa con el fin de poner a disposición de ésta los
recursos tecnológicos, desarrollo de las redes telemáticas como
proyectos intercentros, ...
Restructurar
los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y
alumnos.
Alumnos
activos y protagonistas en el proceso de aprendizaje.
En
éste apartado, Area nos habla del concepto de inteligencia
distribuida, un concepto que se refiere a la capacidad que ha de
desarrollar el niño en base a la información. Según éste
concepto, lo interesante no es que el niño aprenda de memoria la
informació, sino que aprenda a buscarla, seleccionarla y analizarla
correctamente, desarrollando de éste modo su capacidad analítica y
reflexiva.
De
éste modo, el docente debe convertirse en el guía que ayuda al
alumno a construir su propio conocimiento.
Teleformación
Cada
vez es mayor el colectivo de la sociedad que muestra interés por
ampliar sus conocimientos. Las nuevas tecnologías nos permiten
cubrir las demandas formativas según las necesidades, sin límites
de espacio y tiempo. El reto consiste en hacer de éste tipo de
formación, una formación de calidad.
Integrar
las nuevas tecnologías en los planes de formación ocupacional.
Desarrollar
un plan de alfabetización tecnológica.
Integrar
a ese gran sector de la población que se encuentra fuera del sistema
educativo y que por tal motivo presenta más dificultades para
desarrollar sus conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías.
OPINIÓN
PERSONAL
Al
igual que Area, estoy totalmente de acuerdo en que las nuevas
tecnologías abren importantes puertas en el campo de la educación.
Las
nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición un importante
abanico de herramientas que nos permiten desarrollar múltiples
capacidades en los alumnos y respetar el ritmo individual de cada uno
de ellos.
La
educación no solo consiste en ofrecer conocimientos, sino
proporcionar las herramientas adecuadas para que cada individuo sea
capaz de construir su propio aprendizaje a partir de los
conocimientos que ya posee. El nuevo reto de los maestros es guiar a
los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, ayudarles a
seleccionar la información adecuada y discriminar aquella que no
resulta útil para la finalidad deseada, mostrarles todas y cada una
de las formas de expresión posibles (textual, audiovisual,
multimedia, …) y sobre todo a saber comunicarse y colaborar con los
otros.
Al
igual que el autor, estoy totalmente de acuerdo en que para hacer que
todo ésto sea posible, es necesaria una alfabetización tecnológica
de toda la comunidad educativa, aunque considero un tanto utópica la
idea que se aporta a cerca de algunas ideas como la de abrir los
centros a la sociedad para facilitar dicho proceso de formación. La
realidad actual no se presta demasiado a éste tipo de ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario