domingo, 28 de octubre de 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN. (M. AREA, 2002)


http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema1.pdf


A partir del siguiente artículo, M. Area nos presenta sus reflexiones a cerca de «algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información 1».
IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO
  • ¿Que es la sociedad de la información?
  • Pros y contras.
  • Principales problemas educativos.
  • Retos para la educación en la sociedad de la información
A modo de introducción, M. Area nos expone algunas ideas a cerca de porque la estrecha relación que a lo largo de los últimos 20 años se ha ido forjando entre la sociedad y las nuevas tecnologías ha influido recíprocamente en en el desarrollo de ambas.
A partir del análisis de J. Echevarría (1999), nos presenta cuatro puntos de vista desde los cuales analiza el papel que las nuevas tecnologías juegan en la configuración de la sociedad:
Desde un punto de vista mercantilista, donde el desarrollo de la sociedad de la información evolucionará en base a intereses puramente económicos, bajo la fachada de proporcionar de éste modo, mayor “felicidad” a los individuos.
Critico-político. Como medio que realiza un servicio a la sociedad, en pro de la libertad de expresión como derecho fundamental, y que por tanto las tecnologías digitales han de estar al abasto de todos.
Tecnocentrista. La sociedad se desarrolla en base al desarrollo tecnológico. “Solo en esta linea, la sociedad puede continuar avanzando y perfeccionarse”.
Apocalíptico. La sociedad “sierva de la tecnología” la cual terminará por “lapidar la cultura”.


PROS
CONTRAS
  • Ruptura de barreras espacio-temporales en lo referente a la comunicación.
  • Gran cantidad de información a nuestro abasto.
  • Mejor eficacia y calidad de los servicios.
  • Aparición constante de nuevas actividades productivas.
  • Visión más amplia de la realidad a nivel mundial.
  • Aumento de las desigualdades sociales a nivel económico y cultural. El desarrollo tecnológico nos afecta a todos, pero no todos tenemos las mismas oportunidades para acceder a ellas.
  • Sobredosis de información que no se sabe tratar adecuadamente.
  • Miedos infundados por una sensación de dependencia hacia la tecnología.
  • Destrucción de la cultura propia encaminada a una hegemonía de la cultura norteamericana.
  • Perdida de privacidad y mayor control sobre los individuos.


Principales problemas educativos.
Como bien dice el autor, el hecho de considerar fenómenos como el avance tecnológico, positivos o negativos, dependerá de la visión y perspectiva con que se valoren dichos procesos.
Lo que si que está claro es que cualquier proceso de cambio conlleva el reajuste y readaptación de la sociedad.
El problema lo encontramos cuando, como es el caso de la aparición de las tecnologías digitales, se produce de manera extremadamente acelerada. En estos casos, el período de adaptación se ve forzado a realizar unos reajustes precipitados sin tiempo adecuado para asentar y asimilar los cambios.
Ante ésta situación, surge la necesidad de alfabetizar tecnológicamente a un amplio sector de la población adulta, que debido a éste fenómeno de desarrollo acelerado de las NNTT se ha visto excluido de ésta nueva cultura digital, a diferencia de las nuevas generaciones que han nacido y crecido inmersos en el concepto de sociedad de la información.
Por otro lado, la avalancha informativa en la que repentinamente nos hemos visto inmersos nos hace plantearnos la necesidad de aprender a seleccionar ésta información de la manera más eficiente posible.
Finalmente, la necesidad de redireccionar la educación hacia los nuevos puestos de trabajo surgidos a raíz de éstos cambios tecnológicos. Como ya hemos dicho, éstos cambios se están produciendo a una velocidad difícil de asumir, y la red escolar no se encuentra preparada para asumir tales retos, ni a nivel formativo ni instrumental.
Ante ésta problemática, Area nos define una serie de retos encaminados a la reestructuración de la educación con el fin de adecuarla a ésta nueva era tecnológica en la que vivimos.
Retos para la educación en la sociedad de la información.
Dando por hecho la necesidad de poner en marcha programas y acciones formativas que permitan a la sociedad acceder al conocimiento y a las nuevas tecnologías, Area propone:
Integrar las nuevas tecnologías en el sistema escolar.(Instrumental y conceptualmente)
A través de inversiones económicas, la formación del profesorado, asesoramiento a los centros para la integración de la tecnología como medio educativo, abriendo los centros a disposición de la comunidad educativa con el fin de poner a disposición de ésta los recursos tecnológicos, desarrollo de las redes telemáticas como proyectos intercentros, ...
Restructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos.
Alumnos activos y protagonistas en el proceso de aprendizaje.
En éste apartado, Area nos habla del concepto de inteligencia distribuida, un concepto que se refiere a la capacidad que ha de desarrollar el niño en base a la información. Según éste concepto, lo interesante no es que el niño aprenda de memoria la informació, sino que aprenda a buscarla, seleccionarla y analizarla correctamente, desarrollando de éste modo su capacidad analítica y reflexiva.
De éste modo, el docente debe convertirse en el guía que ayuda al alumno a construir su propio conocimiento.
Teleformación
Cada vez es mayor el colectivo de la sociedad que muestra interés por ampliar sus conocimientos. Las nuevas tecnologías nos permiten cubrir las demandas formativas según las necesidades, sin límites de espacio y tiempo. El reto consiste en hacer de éste tipo de formación, una formación de calidad.
Integrar las nuevas tecnologías en los planes de formación ocupacional.
Desarrollar un plan de alfabetización tecnológica.
Integrar a ese gran sector de la población que se encuentra fuera del sistema educativo y que por tal motivo presenta más dificultades para desarrollar sus conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías.
OPINIÓN PERSONAL
Al igual que Area, estoy totalmente de acuerdo en que las nuevas tecnologías abren importantes puertas en el campo de la educación.
Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición un importante abanico de herramientas que nos permiten desarrollar múltiples capacidades en los alumnos y respetar el ritmo individual de cada uno de ellos.
La educación no solo consiste en ofrecer conocimientos, sino proporcionar las herramientas adecuadas para que cada individuo sea capaz de construir su propio aprendizaje a partir de los conocimientos que ya posee. El nuevo reto de los maestros es guiar a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, ayudarles a seleccionar la información adecuada y discriminar aquella que no resulta útil para la finalidad deseada, mostrarles todas y cada una de las formas de expresión posibles (textual, audiovisual, multimedia, …) y sobre todo a saber comunicarse y colaborar con los otros.
Al igual que el autor, estoy totalmente de acuerdo en que para hacer que todo ésto sea posible, es necesaria una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, aunque considero un tanto utópica la idea que se aporta a cerca de algunas ideas como la de abrir los centros a la sociedad para facilitar dicho proceso de formación. La realidad actual no se presta demasiado a éste tipo de ideas.

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